En el 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida por lo que entendemos que este hecho histórico se presenta como una excelente oportunidad para reflexionar y debatir acerca de la educación como práctica democrática que posibilita la distribución equitativa de conocimiento en una sociedad cada vez más compleja y desafiante, entendiendo que el desarrollo de las capacidades de las infancias y juventudes es crucial.

La Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada en 2006 marcó un hito en este sentido: extendió el tramo de escolarización obligatoria hacia todo el nivel secundario y señaló la importancia de garantizar una educación que habilite a las personas a continuar estudios superiores, trabajar y  participar activamente de la sociedad. Este marco temporal, 40 años de democracia y 17 años de vigencia de la LEN, nos interpela y plantea la necesidad de poner foco sobre la educación democratizadora en sus múltiples dimensiones.

Sin dudas, la pandemia impuso muchos cambios en el devenir educativo mundial dejando como estado de situación, una innegable deuda educativa que compromete habilidades fundamentales como el uso del  lenguaje oral y escrito y el pensamiento lógico matemático.

Las pruebas estandarizadas de los últimos años arrojaron datos alarmantes en relación al desarrollo de las habilidades antes enunciadas por lo que se vuelve imperiosa la necesidad de generar espacios de formación docente continua en torno a la Pedagogía, la Didáctica general y las específicas, la inclusión de la cultura digital en las prácticas de enseñanza, etc.

Así, este Congreso, bajo una dinámica de conferencias brindadas por especialistas y talleres para la reflexión de la tarea docente y la vida institucional democratizada permitirá a los asistentes hacer una revisión de los aspectos que atraviesan el encuentro pedagógico en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Objetivos del congreso

  • Reflexionar sobre el lugar de la  educación como práctica democrática que posibilita la distribución equitativa de conocimiento.
  • Reconocer la importancia del desarrollo de capacidades fundamentales en el marco de los proyectos priorizados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Participar de un espacio de construcción de conocimientos en torno a la educación integral de los sujetos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Tomar conciencia de la necesidad de construcción de vínculos saludables entre escuela, familia y comunidad para una convivencia democrática, respetando la diversidad cultural.

Cronograma

  • DIA 1: MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

    Horario

    Actividad

    8 hs

    Acreditaciones

    8:30 hs

    Acto de apertura

    9 hs

    Conferencia 1: Escenarios educativos y desafíos pedagógicos. La formación docente en tensión. Liliana Abrate 

    10:30 hs

    Conferencia 2:  Experiencias estudiantiles sobre la vida democrática en la escuela secundaria. Un análisis en clave sociológica. Adriana Tessio Conca 

    12:00 hs

    Conferencia 3:  Pensar la formación docente en ciudadanía digital ¿qué más tiene que saber un/a docente? Gabriela Sabulsky

    13:30 hs a 14:30 hs

    RECESO 

    14:30 hs

    Talleres simultáneos 

    Taller 1: Hacia una democratización del Hacer Matemático: aportes y sugerencias. Silvana Romagnoli y María Eugenia Galan 

    Taller 2: La intervención educativa ante situaciones relacionadas con el consumo de drogas: oportunidades para trabajar la prevención en el ámbito educativo Claudio Barbero y Facundo Contreras CUPO COMPLETO

    Taller 3: Educación Física: Planificación y gestión de la Educación física escolar. Carolina Amuchategui

    18:30 hs

    Presentación del libro Alfabetización inicial. Aportes y reflexionesMARTA ZAMERO.

    19.30 hs 

    Cierre del día 1

    DIA 2: JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

    Horario

    Actividad

    8:30 hs

    Talleres simultáneos 

    Taller 4: Recrear mundos desde la lectura de textos escolares (literarios y de ciencias)  Marta Zamero

    Taller 5: La Escuela como espacio de cuidado. Construcciones posibles para el abordaje de situaciones complejas, relativas a la convivencia. Silvina Bonaldi y Carolina Rodriguez 

    Taller 6:  La cultura digital como contexto de formación para estudiantes y docentes. Gabriela Caceres, Carolina Montes, Cristian Martinez, Paula Chianelli, Nicolas Lanzardo. CUPO COMPLETO

    12:30 a 

    14:30 hs

    RECESO 

    14:30 hs

    Talleres simultáneos 

    Taller 7: Ambiente: Planificar los contenidos desde la mirada de la educación ambiental.  Cecilia Diminich

    Taller 8: Escuelas, Comunidades: preguntas y enlaces posibles. Amelia Pirroncello. Florencia Ferreyra. Daniel Lemme.

    Taller 9: Nuevos desafíos en el abordaje de la educación sexual integral. Jorgelina Andrea Marozzi y Cecilia Roxana Arbelo

    18:30 hs

    Presentación del libro La Argentina. Mitos y realidades. ALBINA LARA, DIANA DURÁN

    En el Salón Principal de la Escuela

    18.30 hs 

    Presentación del libro Diagnóstico al Modelo de Calidad Educativa LUIS ANTONIO GOMEZ ORSINI

    En el Salón Alto “Visiones de España” Sociedad Española de SS MS.

    19.30 hs 

    Cierre del día 2.

    DIA 3: VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

    Horario

    Actividad

    9 hs

    Conferencia 4:  Del Penny Post a las Plataformas Digitales. Una perspectiva para analizar la democratización en el acceso a los estudios en el nivel superior. Adriana Fontana

    10.30 hs

    Conferencia 5:Inclusión Real de Niños y Jóvenes con Discapacidad en la Escuela Común.  Celia Gonzalez 

    12.00 hs

    Conferencia 6:Transformando desde lo existente. El modelo PIEnsA Córdoba. Horacio Ademar Ferreyra

    13.30 hs 

    Acto de cierre- Entrega de certificados

    14:00 hs

    Finalización

GALERíA DE IMÁGENES

Encontrá todas las fotos del Congreso